Año2006.”boom”en el mercado de telecomunicaciones peruano.Los comentarios del sector apuntan a un gran protagonista: el negocio de las llamadas de larga distancia.veinte operadores participan en ese mercado, peleando llamada a llamada alguno de los 1.114 millones de minutos cursados durante ese año en larga distancia nacional, originadas desde aparatos de abonados y teléfonos publico .
Año2008. Osiptel informa que 16 operadoras de larga distancias se mantienen en el mercado,comercializando 24% menos de minutos respecto al 2006.
En este lapso, el mercado se ha concentrado aun mas: entre el 2006 y 2008 las dos primeras operadoras de larga distancias pasaron de tener el 76% del trafico de llamadas al 82%. Hoy ya comienzan a circular rumores de problemas en las liquidaciones de cuentas por cobrar entre las operadoras.
Y también llama la atención la menor pauta publicitaria de esta categoría en medios masivos,como la televisión, donde las chicas1977 de Americatel dominaban en algún momento la pantalla(pautearon S/.11,5 millones el2007 yS/.6,2 millones el 2008). Ademas, ellas compentia con las ofertas del 1909 de Telmex, del 1901 de la Red científica peruana y del 1988 de telefónica.
¿Qué puede haber sucedido en apenas dos años, en un negocio que se mostraba boyante, pero que ahora comienza a ser visto entre los ejecutivos de la compañías telefónicas con cierta nostalgia?
APERTURA
“la historia comienza en 1998, cuando se abrió el mercado de larga distancia. Las autoridades dieron inicialmente un gran numero de concesiones, y este fue el negocio mas competitivo en su momento”, recuerda Jose Juan haro,director de Estrategia y Regulación de Telefónica del Peru.
Efectivamente, el “boom” del negocio de larga distancia alcanzo sus picos entre los años 2004 y2006. Y las llamadas de largaa distancia nacional mostraron una severa reducción de precios, producto de la mayor competencia.Entre el 2006 y el 2008 el costo por minutos de una llamada de larga distancia nacional cayo 8% ¿cuan saludable resulto una política de mayor apertura del mercado?Aparentemente, poco, pues habrían accedido al mercado empresas sin la capacidad suficiente para mantenerse en el . Según cifras oficiales, al cierre del 2008, el ministerio de transportes y comunicaciones mantenía 75 concesiones para operadores de larga distancia vigentes, otorgadas a 60 personas naturales o jurídicas. Sin embargo. el Osiptel informaba a sau vez que solo 16 portadoras de larga distancia y que poseían licencia de operación cursaron trafico.
Asi, la mayor competencia, con menores precios ,habría obligado a salir de este negocio a empresas como 1910,L.A.yC.,y LAT peru, queregistraron minutos cursados hasta el 2007. a su vez, nextel compro el 100% del capital social de la portadora de larga distancia Millicom Peru.
Un caso similar sucedió con sitel. Portadora de larga distancia del grupo romero, que en octubre del 2008 anuncio que solo operaria hasta finales de dicho año.
DEBILES
La debilidad de los operadores habría causado, incluso, que algunas de las empresas que se retiraron de mercado hayan dejado cuentas impagas, pues tenían que asumir el costo de usar la infraestructura de las empresas donde terminaban las llamadas que hacían sus usuarios.” Hub o casos de empresas que no honraron sus liquidaciones con otras operadoras”, comento Juan Rivadeneyra, director de Marco Regulatorio de America móvil (claro).
Rivadeneyra agrego que hubo empresas que se dedicarona”descremar” el mercado y no tuvieron una vocación de permanencia.A su vez, haro preciso que era lógico esperar que la salida de algún operador del mercado iba a motivar alguna deuda impaga.
Respecto a esto ,DIA_1 intento comunicarse,sin éxito,con representantes de las algunas portadoras de telefonian que se retiraron del mercado, como Sitel, y otras aun operativas, como convergía, y Telmex, para conocer sus impresiones al respecto.
GOLPE CELULAR
Pero el golpe contundente al negocio de larga distancia fue el cambio tecnológico que impera en las telecomunicaciones inalámbrica. Y en concreto, la evolución ha favorecido a la telefonía celular.
Al cierre del 2008, la cantidad de celulares de las tres compañías que operan en el mercado local (Movistar,America Movil y Nextel, con empresas”hermanas” compitiendo en el mercado ded larga distancia) llego a los 21 millones de línea de servicio, lo que represento un crecimiento de 36% respecto al año anterior.
A su ves, cifras oficiales del INEI indican que en setiembre del 2008, mas del 60% de las familias peruanas contaba con al menos un integrante con un aparato celular . En 2007,dicho indicador era de 17% . La cifra es mayor en la zona urbana:72,7%,mientras que en la rural, se llega a 30%.
De igual manera, cifras oficiales de Osiptel indican que las tres operadoras móviles tuvieron resultados importantes en la incorporación de nuevos suscriptores en dichon año . Los celulares de America móvil – Claro aumentaron en 40%, los de movistar en un , en un 39% y los de nextel, en 30%. En el 2007 la planta móvil(es decir, la cantidad de celulares que hay en el mercado) salto en un impresionantemente 87%.
¿ Y como es que el crecimiento de la planta móvil afecto al negocio de la telefonía de larga distancia? La respuesta son las campañas de reduccion de tarifas de las compañías celulares.Una de ellas fue la Tarifa Unica Nacional (TUN).Esta campaña, lanzada casi en simultaneo por Movistar(telefonica)y claro(vinculada a Telmex y , por consiguiente a Americatel) en abril del año para sus celulares prepago, considero que las llamadas serán
valorizadas a tarifa local cuando se realicen a celulares de la misma compañía(on-net), sin barreras de ubicación nacional.
Posteriormente, las compañías ampliaron dicha movilidad asus celulares prepago.
viernes, 15 de mayo de 2009
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